Blog de comentarios diarios sobre actualidad nacional e internacional. Libertad de expresión.

Thursday, February 21, 2013

La injusticia continúa


Si hay algo que nos molesta a muchos colombianos es la continua injusticia que se vive en nuestro país. Resulta mucho más fácil mandar a la cárcel a una persona que le robaron que al propio ladrón. El Estado colombiano vive interminablemente pagando dineros por fallos judiciales en su contra, pero también miles de ciudadanos son culpabilizados muchas veces por crímenes que no cometieron.

Bien recordado es el caso de Agro Ingreso Seguro, en el cual el ex ministro Andrés Felipe Arias se encuentra privado de su libertad por ser el gestor de un excelente programa que benefició a cientos de agricultores en todo el país, mientras que los que engañaron a El Estado para adquirir subsidios de forma ilegal hoy se encuentran libres aunque hayan sido declarados culpables. Las pruebas que tiene la Fiscalía General de la Nación se siguen cayendo día a día en el juicio que se le adelanta a Arias, pero lo mantienen alejado de su familia y lo muestran como un delincuente. La justicia manejada por un grupo que busca simplemente una venganza criminal contra un gobierno exitoso que combatió todos los criminales.

Pero, esta semana se ha hablado mucho nuevamente sobre el tema del Holocausto del Palacio de Justicia. Terrorismo consumado únicamente por los guerrilleros del M-19 con ayuda de Pablo Escobar, que dejó más de 100 colombianos asesinados. Los actores de tan terrible episodio de nuestra nación están hoy haciendo política libremente en muchas ciudades del país, mientras que uno de los héroes que participaron en el rescate - en una de las operaciones militares más difíciles que ha tenido nuestro ejército nacional- el Coronel Luis Alfonso Plazas Vega, se encuentra privado de su libertad por casi 6 años. El caso de Plazas Vega es igual de aterrador e injusto que el del ex ministro Andrés Felipe Arias. El coronel lo culpan de la supuesta desaparición de 2 ciudadanos, uno de ellos que se dice murió en el incendio del Palacio de Justicia y la otra una guerrillera, llamada Irma Franco, que no se sabe su paradero pero que no existe una sola prueba que culpabilice a Plazas Vega de su desaparición. Además de un juicio que se llevó con muchas irregularidades principalmente con el testigo estrella que fue suplantado.

Ante la demanda en la Corte Interamericana de Derechos Humanos se está acusando al Estado Colombiano de la desaparición de ciudadanos, sin embargo la defensa colombiana ha dicho claramente que no existen desaparecidos en dicho evento. Entonces es cuando uno puede claramente decir que un Estado debe mantener una separación de poderes para fortalecer la democracia, pero es inaceptable que un Estado de Derecho sea incoherente..

Los colombianos reclamamos libertad inmediata para Andrés Felipe Arias y el Coronel Plazas Vega.